No obstante, su forma de producción, a partir de la extracción de la capa de tierra superficial vegetal (humus), y posterior quemado en grandes hornos a cielo abierto, constituye un verdadero problema ecológico que se puede corregir, ya que produce:
· Desertificación del suelo.
· Contaminación atmosférica (por el humo y gases generados).
· Tala de árboles para obtener la leña necesaria para el funcionamiento del horno.
Esta investigación presenta una alternativa para la realización de mampuestos y paneles que, continuando o mejorando los logros del ladrillo común, puedan ser producidos sin las consecuencias negativas indicadas.
Esta tecnología según indican posibilita la autoconstrucción, lo cual es importante para las mayorías de escasos recursos de nuestra Latinoamérica y pone en manos del mismo auto-constructor la fabricación de los mampuestos y placas que utilizará para levantar su casa, por utilizar sencillos procedimientos, por no requerir maquinarias caras, por no necesitar terreno de donde extraer materia prima, ni grandes instalaciones para procesarla.
Se trata pues, de una tecnología “limpia y limpiadora”, “apropiada y apropiable”, posibilitadora de la auto-construcción, y generadora de nuevas fuentes de trabajo, tanto para hombres como para mujeres cuya materia prima se basa en los envases descartables de bebidas, que pueden ser conseguidos en plantas de recolección, Fabricas Embotelladoras de Gaseosas y Jugos, Entidades Gubernamentales y Comerciantes mayoristas de PET (polietileno-tereftalato) reciclado.
FABRICACION
Los ladrillos se fabrican con plásticos que han sido previamente desechados por los ciudadanos, como envases o envoltorios. Estos se trituran y se mezclan con cementos, dando como resultado un material lo suficientemente seguro como para construir un edificio hasta de dos pisos de altura.
Se trituran y se mezclan con cemento Portland-, el resultado es un ladrillo más económico, más aislante y más liviano.-Un aspecto muy importante es que esta nueva tecnología permite la autoconstrucción- -con lo que mejora la calidad de vida de personas para las que el acceso a la vivienda convencional es prácticamente imposible-.
PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS
De la comparación con los tradicionales, surge que los ladrillos del CEVE tienen bajo peso, mayor aislación térmica, mayor resistencia mecánica, similar absorción de agua, adecuado comportamiento a la intemperie; son fáciles de clavar y aserrar; presentan muy buena resistencia al fuego y mayor resistencia acústica que los tradicionales.Además, como son de un material muy rugoso, reciben muy bien el revoque.